TUTANKAMÓN Y SU MISTERIOSA MUERTE

Tutankamón. Así es como se llama el protagonista del misterio acerca del que os voy a hablar.

Tutankamón era hijo de Amenofis IV y Nefertiti. Amenofis adoraba al dios Atón, también llamado Ra: El disco solar. Durante el reinado de Amenofis, su pueblo pasó de ser politeísta (que tiene varios dioses) a monoteísta (que creen en un solo dios, en este caso Atón). Incluso se cambió de nombre, hoy en día le conocemos como Akenatón. Al nacer Tutankamón sus padres le llamaron Tutanj-atón que significa “imagen viva de Atón”, pero más adelante se cambió a Tutankamón.

Al fallecer su padre, Tutankamón fue coronado faraón, cuando tenía 8 o 9 años y su pueblo volvió a ser politeísta. Murió misteriosamente después de haber reinado durante 10 años, si sabéis calcular veréis que ya tenía 18 o 19 años. Tutankamón fue un faraón normal y corriente durante su época, incluso después de morir no importó mucho, pero nosotros le conocemos porque cuando Howard Carter descubrió su tumba junto con Lady Evelyn y Lord Carnarvon tenía todos los tesoros, no la habían saqueado como al resto de tumbas egipcias. Pero de eso hablaremos otro día, ahora lo que les interesa a los científicos y a nosotros sobre el faraón niño es su muerte.

Ahora ¡hablemos de su muerte! Recientemente científicos examinando el cuerpo (lo que ahora es esqueleto) han encontrado decenas de heridas, pero no heridas normales, sino heridas muy graves que podrían haber dado lugar a su muerte. Estas son algunas de las que tenía: trozos de cráneo incrustados en el cerebro, huesos de los dedos del pie separados del pie, otra herida parecida en la rodilla… Todas estas cosas nos podrían dar la pista de que antes de morir había estado en una guerra, que no sabemos si ganó o perdió, pero lo que sí que sabemos es que probablemente dio lugar a su muerte. Pero quién sabe… porque también dicen los científicos que algunas de las heridas se pudieron haber producido al sacar la momia del sarcófago, porque las resinas usadas por los embalsamadores se habían endurecido tanto que era dificilísimo separarlo.

Por otro lado existen otras teorías como por ejemplo que se pudo infectar de malaria (una enfermedad que se transmite a través de las picaduras de los mosquitos), y otra más interesante y misteriosa que cuenta que le pudieron haber asesinado de un golpe en el cráneo. Pero el caso es que nunca nadie ha resuelto el enigmático enigma 🙂

Y esto es todo por hoy. Pronto contaré nuevos y misteriosos casos.

Escrito por: Candela Asenjo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *